RSS

La dictadura del Diseño primer análisis

20 Feb

Análisis 1 Autor Carlos Carpintero, La Dictadura del Diseño

Este libro es destinado a diseñadores o futuros diseñadores, escrito por un Argentino  llamado Carlos Carpintero, quien es un diseñador que se propone a explicar y reflexionar sobre un tema tan importante como es el debate del diseño, en nuestra actualidad vemos el diseño de dos formas como una persona normal; la cual opina que diseño solo es hacer publicidad y la otra forma como un diseñador los cuales debatimos el hecho de que el diseño está desvalorado en el mercado, y esto es debido a nuestra cultura, muy pocas personas que no son diseñadores  saben reconocer  y valorar un buen trabajo, incluso pagar muy bien por ello.

Los diseñadores somos generadores de partidos conceptuales, pero bien esto nos implica generar ideas vagas, sino ideas concretas y funcionales que nos lleven a un punto determinado en el cual podamos decir este es un diseño aplicable, sostenible y funcional, nos vemos envueltos en crear ideas vagas las cuales no se llevan a cabo por su potencial de conceptualización, sin embargo mezclar la realidad en una determinada temática, hace que se empleen más elementos y así sucesivamente generando más ideas no solo estancarnos en una idea que puede ser corta, sino ir más allá de lo que no ven.

Supongo que cuando carpintero dice “complique su vida estudiando diseño” , se refiere a todas esas veces que nosotros como estudiantes hemos llegado a decir esta idea me funciona tal y como está, por el simple hecho que un público determinado puede llegar a entender, pero muchas veces no vamos más allá de ello y nos quedamos estancados en lo particular de las cosas sin profundizar conceptualmente, esto es como el suicidio de un diseñador; me refiero a tener una buena idea fuera de lo común, pero no poder plasmarla gráficamente, esto nos pasa muy a menudo; aunque a mi percepción es porque ya estamos muy acostumbrados a seguir reglas básicas que se nos plantean desde que comenzamos a estudiar Diseño, sin embargo como personas creativas estamos llamadas a salirnos de el enfoque tradicional para innovar de una forma nueva y educar al que no sabe nada sobre diseño.

Estamos ante una evolución del diseño donde las restricciones se empiezan a  romper, es por eso que ubicarnos en el confort del diseño nos hace ser los típicos diseñadores, y no salirnos de lo común que puede hacer cualquier mortal, nuestra potencia a explotar es nuestra creatividad, sin divagar ni ideas que se comprenden a la primera y no ir más allá en un concepto.

Hay un segmento que habla de la realización de un afiche,  entiendo su punto de vista puedo decir que antes cuando veía un afiche en la calle que en su jerarquización el peso visual de la imagen era lo predominante y claro si su imagen era muy buena me detenía a ver de que trataba, y creo que este aspecto es muy importante para esta pieza gráfica, es decir no solo poner una imagen por ubicarla dentro del plano, sino recurrir a ella para dar el significado del mensaje que se necesita transmitir siendo claros y concisos y no saturar el diseño ni de texto ni de imágenes que no tienen nada que ver a la pieza. Y esto es porque trabajamos para todo publico que mayormente se ven atraídos por el recurso visual y por ultimo dejan lo informativo, estamos acostumbrados a que la imagen sea la que nos diga de que trata sin tener que leer el  afiche.

Al hablar de tipografía me acuerdo de los horrores por no decir errores que cometía al principio de la carrera, bueno es normal que comenzando uno tenga estos problemas y a mi parecer una de las materias que deberían de impartirse seguidamente, son clases de tipografía, ya que como humanos estamos sumergidos a trabajar como las masas, ósea no salirnos de lo común y habitual para estancarnos en el confort o bien salirnos de lo común pero hacerlo mal, que es cuando aplicamos todas esas tipografías que son determinadas con iconos, ornamentación, elementos que la adornan etc. Esos nos hace no pensar como diseñadores y pensar como un normal ser humano, cosas que hacemos mal y luego de tener muchos años en la universidad y no poder corregir este problema se nos dificulta en el ámbito laboral, donde además de utilizar una tipografía incorrecta, lo errores de gramática son cruciales para nosotros, por no decir de vida o muerte.

Para concluir termino con esta frase que me pareció que describía la primera parte que leí del libro: El diseño era, antes de convertirse en una magnitud predominantemente económica, un movimiento cultural cuya meta era superar la clásica cultura de la burguesía.Otl Aiche

Estamos tan acostumbrados a las reglas y a las masas que no generamos propuestas de pensamiento que vayan a más allá de una simple propuesta básica, que nos genere una sola conclusión estamos invitados, a cambiar y a preguntarnos el porqué de todo lo que nos rodea y hacemos sin tener temor alguno porque para eso nuestras interrgantes serán contestadas y solo así vamos a salirnos de nuestro entorno de confort.

Tomada de TYPEWEAR : espacio para la experimentación con la tipografía donde expresamos nuestra manera de sentirla, verla e interpretarla, fue creada por diseñadores mexicanos, todos con estudios en Diseño y Comunicación visual en la ENAP, UNAM.

 

Una respuesta a “La dictadura del Diseño primer análisis

  1. elblogdelalicyennyhdez

    12 de marzo de 2012 at 11:33 PM

    Excelente análisis te felicito!!!!!
    NOTA: 10

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: