RSS

2da entrega del cap.16 al 23

20 Ene

Capitulo 16 El sabio Italiano

Dantés quien había esperado tanto tiempo por ver a su amigo que estaba del otro lado, al fin pudo abrazarlo y llevarlo junto a la ventana para ver como  lo demacrado de su rostro, y sus canas representaban su prologado encierro, Dantés preguntó a Faria cuáles eran los instrumentos que esté tenía para trabajar, sin pensarlo se los mostro, Dantés asombrado de la astucia del hombre pregunto cómo había logrado hacer todos sus instrumentos, ya que a pesar de su edad él era una persona muy sabia e inteligente, la intención de Faria era cavar hasta llegar a la muralla exterior y una vez habiendo llegado, se tiraría al mar para ser libre. Dantés hacia todo lo que el sabio hombre le indicaba, ya que él tenía el plan y las ubicaciones para poder salir de ahí, que era lo único que realmente importaba, aun si trabajan horas y horas sin descansar su meta era llegara la pared.

Capítulo 17 El calabozo del abate Faria

Llegaron al calabozo de Faria, y Dantés se detuvo, observando con atención las cuatro paredes de este calabozo, por el cual entraba un rayo de luz que servía para darle la hora a Faria, puesto que él creó una líneas en la pared , Edmundo con ansias esperaba ver todo lo que Faria había creado en su estancia en el castillo de If, entonces sacó sus pairos creados con retazos de sus vestimentas, las plumas, el cortaplumas, Dantés contemplaba cada una de las piezas con curiosidad, Faria creó una lámpara, extrayendo la grasa de la comida diaria y creaba un aceite espeso, para crear el fuego pidió azufré, asociándolo a una enfermedad por poder obtenerlo; era tanta su inteligencia que Edmundo estaba anonadado y sentía un poco de humillación ante tal perseverancia de dicho anciano.

Dantés cuenta su infortunio a Faria, como sucedieron todos los improvistos que tuvo, aunque Faria preguntaba si su desaparición alegraría la vida de alguien, Edmundo se creía tan poco cosa que nos sospechaba de nadie, pero luego Faria pregunta por su empleo y es ahí cuando empiezan a  sospechar de Danglars que era un simple sobrecargo, todas estas interrogantes hicieron que Faria se diera cuenta sobre la traición de Danglars, esté es un anciano astuto no olvidemos un mente es tana ágil como la de un niño, que de un instante asume que la letra de la carta escrita con mano izquierda es la de Danglars y no de otra persona.

Luego de saber quién escribió la carta Faria astuto pregunto: ¿si podría interesarle a alguien, que él no se casará con Mercedes?, Edmundo no pensó más y contestó: si, Fernando. He ahí todas las conclusiones Danglars fue quien realmente escribiendo con la mano izquierda, hace la carta del complot y Fernando quien no quería que se realizase la boda entre mercedes y Edmundo era cómplice de Danglars. Luego Dantés explico como Villefort quemó la carta que lo delataba a él, Faria quien seguía indagando, supuso que las intenciones de Villefort no eran buenas, por lo que quemó la carta para no tener evidencia alguna que Edmundo era más que inocente. Faria rápidamente cae en cuenta quien era Noirtier… ¡Era nada más y nada menos que el padre! De Villefort, por eso el quemó la carta, Edmundo admirado no podía creer cuan perfecto les había salido su plan, Dantés abrigo en su corazón la venganza para aquellos que tendieron la trampa en su nombre.

Dantés sugirió a Faria enseñarle todo lo que el sabia, así el tendría conocimientos y a la vez sería inteligente para que al salir de ahí no volviese a pasarle nada de lo que le sucedió. Pasó y Edmundo ya no era el mismo, el estudió por tanto lo había convertido en otra persona, gracias a Faria, Edmundo Dantés tenía más conocimientos.

Capitulo 18 El tesoro

A la mañana llega Dantés al calabozo de Faria como habían acordado, este tenía en su mano derecha un pedazo de papel el cual tenía muchos años de haber pasado enrollado, Dantés lo agarró y pregunto qué era eso: Este papel es mi tesoro, respondió.

Era entonces el viejo Faria decidió compartir con Edmundo su tesoro, del cual hablaba desde el llegar a la cárcel, pero del que nadie le creía, Dantés leyó el papel que tenía una estrofa sin sentido para él, cosa que para Faria lo era todo.

Faria empezó a contar toda la anécdota de cómo ese tesoro había llegado a sus manos, era obvio que Edmundo asombrado y poco creyente, dudara aun de aquel anciano que estaba a punto de fallecer, explico cómo después de fallecer el conde Spada el tendría que irse a vivir Florencia, ya que el palacio seria apoderado de otro hombre, era de noche y al agarrar un papel para luego encenderlo con la bujía, agarro uno el cual se iba quemando y al instante observo unas letras negras que solo el fuego pudo hacer intangible a la vista de Faria, y es ahí donde encuentra la carta más importante que pudo haber tenido en sus manos…. Era la carta donde decía donde se encontraba el oro, era pues el testamento de Spada.

Capitulo 19  El tercer ataque

Faria no conocía la isla de Montecristo ni mucho menos como llegar a ella, pero Edmundo siendo un marinero casi capitán que viaja mucho, si tenía conocimientos sobre la isla, incluso realizo un plano de la ubicación de esta para que Faria la conociera.

Pero al parecer el destino se empeñaba en que estos prisioneros no volvieran a salir de su calabozo, la galería que daba al mar fue restablecida reforzando los cimientos de está, Edmundo desolado explica a Faria cuál fue su verdadero tesoro, para el haber encontrado a un anciano tan inteligente y sabio ese había sido su más valioso tesoro, y que esté le halla dado la oportunidad de aprender nuevos idioma, filosofía y muchas otras cosas que ni en vida terminaría de pagarle el estudio que le dio.

Así lo había previsto Faria como un sabio quedó paralitico, pero esto no impedía que su inteligencia siguiera en marcha es por eso que pasaba horas y horas explicando a Edmundo instrucciones para que esté se hallase en libertad.

Capitulo 20 El cementerio del castillo de If

Faria iba a ser tirado al mar en un saco sellado, este era el ritual que llevaban a cabo en el castillo de If cuando moría un prisionero, Dantés tuvo la idea de suicidarse pero de pronto pensó en ocupar el lugar de su amigo, sacó su cadáver del saco y lo llevo hasta su calabozo, Edmundo se puso rígido para que pareciese el cuerpo de Faria muerto, los carceleros se preguntaban como un anciano que casi no se alimentaba podía pesar tanto, a lo que uno de ellos recordó haber escuchado que el peso de los huesos de un muerto aumentan media libra cada año, se dirigían a tirar al muerto al mar y Edmundo solo escuchaba los pasos a un más cerca, el sonido de las olas y un inmenso temor.

Fue así como Edmundo fue arrojado al mar, sintiendo como si su caída hubiese tardado un siglo, el cementerio del castillo de If por tanto no era más que el mar.

Capitulo 21  La isla de Tiboulen

Edmundo logró salir del saco al cual le habían amarrado, pero esté no podía permanecer en la superficie debido a las precauciones que tenía que tomar, para que no fuese visto, siguió así nadando hasta que el castillo quedaba confundido entre los vapores nocturnos, pronto llegaría a la isla de Tiboulen donde por fin se sentiría en libertad.

A la luz de un relámpago, Edmundo pudo ver a cuatro hombres agarrados de palos, estaban todos sumergidos en la espera de que pasase el relámpago, luego por el Este una ráfaga azulada coloreó el horizonte; era el Alba.

Capitulo 22 los contrabandistas

La fisiona de Edmundo había cambiado estos 14 años de prisión era claro pues, ya no sería el mismo joven que vieron partir un día, se convirtió en marinero de La joven Amelia, desde ahí contemplaba La isla de Montecristo donde un día sacaría todo el tesoro de ahí.

Acepto el trabajo de marinero, porque no tenía otra opción a apesar que para el que trabajaba era contrabandista, Edmundo había pasado dos meses aprendiendo tanto de ellos, que ya manejaba su lenguaje y asi tan pronto como terminara su trabajo en La joven Amelia alquilaría un barco para sacar el tesoro.

Capitulo 23 La isla de Montecristo

El mar se encontraba tranquilo, cosa que era difícil para Dantés pues no se imaginaba a nadie más obteniendo su tesoro, ya que los contrabandistas decidieron desembarcar en la isla de Montecristo ya que nadie lo vería;  Dantés no hacía más que pensar en que si alguien llegase a ver dicho tesoro, ya no tendría nada con lo cual cumplir lo que se había prometido.

Mientras los del la tripulación cocinaban una cabra que Edmundo cazó este al dirigirse nuevamente al barco cayo de una peña, el primero en llegar a ver fue Jacobo, Edmundo se encontraba tirado y ensangrentado

Mi análisis🙂

En 8 capítulos el inteligente hombre Faria le dio a conocer a Edmundo todo el conocimiento que el tenía, con tan solo 19 años, Edmundo ya conocía demasiadas cosas como para volver a ser un joven inocente e indefenso; muchas veces nosotros despreciamos la opinión de una persona mayor o de cierta edad, pero aunque en el momento no escuchemos y pensemos que no tenga razón lo cierto es que los años dan experiencia y sabiduría, así como Faria la tenía, Edmundo aprovecho esto puesto que no se volvería a dar otra ocasión en la que a parte de enserenarle todo, también consiguió un segundo padre, y este lo veía como su hijo. Es interesante leer la forma en que describe como Edmundo con Faria nunca se rinden de lograr salir de prisión hacen lo necesario, y el esfuerzo máximo porque saben que son personas completamente inocentes encerradas injustamente, la muerte de Faria fue como un punto clave en la novela, es decir si Faria no hubiera muerto tal vez Edmundo no hubiera logrado tener el dinero del tesoro y así cumplir cada y uno de sus retos que en este caso era como una venganza para los que le tendieron la trampa, a pesar de que el anciano ya había dicho a Edmundo que lo utilizará para bien.

Pero quien va a desperdiciar tanto oro, y dinero, es imposible que un joven de 19 años que fue encarcelado injustamente no acepte ir a buscar el tesoro, y muchos menos utilizarlo para limpiar su nombre, creo que lo normal fue eso, al menos yo lo haría.

El tesoro era entonces su meta final, ya había cumplido parte de lo que se había propuesto, primero aprender idiomas, filosofía etc esto quiere decir estudiar, luego fugarse de prisión aunque esto lo halla tenido que hacer aprovechando la muerte de su compañero, pero no había nada más fácil que dejar pasar por alto la oportunidad, y tercero nadar hasta una isla segura muy pero muy lejos del Castillo de If. Como lo describe la novela o a mi parecer Edmundo es una persona luchadora, fuerte y hábil… ¡si! Es un joven, en cambio Faria ya no tenia esperanzas de vivir debido a su enfermedad, la novela va tomando un rumbo que dicta a la suerte y destino del joven, nosotros en nuestra actualidad le llamamos “KARMA”, el karma es eso; si te pasan cosas malas, luego te pasaran cosas aun mejores y en todo caso hay un dicho que dice Haz el bien sin mirar a quien, supongo que el karma malo se le revierte a la persona que lo hace y esto es lo que pronto sucedería.

En la isla de Montecristo era donde se encontraba todo el que el no podía ni imaginar, era tanto oro que con eso era igual de rico que un rey sino es que más, luego de estos 8 capítulos Dantés ha sido perseverante, lección moral que nos deja este libro… la perseverancia, esto me recuerda a que siempre ante uno u otro momento de nuestras vidas, nunca falta la etapa de “me deje vencer”, y ahora entiendo, Alejandro Dumas autor de esta novela no hizo más que un libro de superación personal, así pienso y piensa la gente que lo ha leído, y los que ven la película que por cierto leyendo el libro obviamente partes muy importantes no están dentro de ella. Y es así como termine la primera parte del Conde de Montecristo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: